Cómo tratar la cicatriz post-quirúrgica
Cómo tratar la cicatriz tras la cirugía de cáncer de mama

María Plaza

Fisioterapeuta, profesora de pilates y coordinadora del proyecto. Enamorada del movimiento y de su capacidad para comunicarnos con el mundo a través de él.

En 2019 fueron 21.273 las mastectomías realizadas en España y, como consecuencia de la cirugía, nos queda la cicatriz.

Después de la operación, en algunas ocasiones puede resultar difícil mirar o aceptar la cicatriz. Por otro lado, algunas mujeres la relacionan con un símbolo de victoria frente a la enfermedad.

Podemos decir que la cicatriz en muchos casos forma parte del proceso de curación del cáncer de mama. 

Entenderla, aceptarla y saber cuidarla puede marcar una gran diferencia en cómo percibes tu cuerpo.

¿Por qué es importante cuidar la cicatriz?

Tras la intervención quirúrgica el cuidado de la cicatriz es fundamental para intentar mejorar a medida de los posible el resultado estético, y sobre, todo evitar adherencias que pueden producir molestias o disminuciones de la movilidad en el futuro.

La forma de la cicatriz del pecho puede ser muy diversa ya que existen distintos tipos de intervenciones. Es importante tener en cuenta el hecho de que con frecuencia la piel se encuentra más débil al haber pasado por tratamientos de radioterapia y quimioterapia, además de ser sometida en muchas ocasiones a cierta tensión debido a que la cirugía consiste en retirar tejido de la zona.

Todo esto implica la necesidad de un especial cuidado a la hora de tratar la cicatriz.

Cómo cuidar la cicatriz los primeros días tras la cirugía

El cuerpo requiere un tiempo de recuperación tras la cirugía. Por esta razón, durante el primer mes lo más importante es el reposo y respetar este primer tiempo de descanso. 

No obstante, se pueden hacer drenajes alrededor de la zona de la cicatriz con el objetivo de bajar la inflamación, al igual que está indicado el movimiento suave de la zona respetando en todo momento los límites que vaya marcando el cuerpo y la tirantez de la pie.

No es momento de forzar.

En esta primera fase, priman los consejos dados por el equipo médico y de enfermería con el objetivo de evitar infecciones y favorecer la cicatrización.

Una vez se haya cerrado completamente la herida, tras la retirada de los puntos cuando se observa un cierre total de la cicatriz, es el momento de empezar con la fisioterapia de una forma más activa.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a mejorar tu cicatriz?

El objetivo principal de la fisioterapia es conseguir mejorar y evitar las posibles consecuencias negativas que puede acarrear una mala cicatrización, como el dolor, la tirantez o la falta de elasticidad en la zona que condicione la movilidad.

La intervención fisioterapéutica sobre la cicatriz suele incluir:

  • Drenaje: a fin de disminuir la cantidad de líquido acumulado en la zona tras la cirugía debido a la retirada de tejido linfático.
  • Masajes: Que pretenden mejorar la vascularización y la elasticidad de la zona, proporcionando hidratación y mejorando las condiciones de la piel.
  • Estiramientos y ejercicios de movilidad: que permitan recuperar poco a poco la elasticidad del tejido para evitar o mejorar adherencias que conlleven pérdidas de movilidad o molestias.
  • Ejercicios respiratorios: para enseñar a recuperar y mejorar el patrón respiratorio que muchas veces se ve alterado por todos los procesos implícitos en el tratamiento del cáncer de mama.
  • Tratamiento directo de la cicatriz: a través de técnicas mecánicas se pretende eliminar adherencias y mejorar la movilidad y la vascularización del tejido cicatrizal.

Herramientas para mejorar tu recuperación post-quirúrgica a través de la fisioterapia

Conforme muestran diversos estudios científicos, la fisioterapia y el ejercicio físico en la recuperación del cáncer de mama, juegan un papel muy importante, tanto en la prevención de secuelas post-tratamiento, como en la mejora de la calidad de vida de las mujeres.

Por esa razón, desde Proyecto Lazos hemos creado unas sesiones de trabajo de movilidad y ejercicio de respiración destinadas a la primera etapa de recuperación tras la cirugía.

Rutina de movilidad post-quirúgica

Ejercicios de respiración

Con estás rutinas podrás empezar a moverte de forma segura desde la tranquilidad de tu casa, sin presión y sin prisa.

Convierte al movimiento en tu gran aliado.

Sexualidad y cáncer de mama: El testimonio de Vanesa

Sexualidad y cáncer de mama: El testimonio de Vanesa

Vanesa, como muchas mujeres, sufrió un cáncer de mama en 2015. Pero, la lucha no finalizó el año que le dijeron que estaba curada. La lucha siguió y sigue hasta el día de hoy. Esa lucha contra los efectos secundarios que nos deja esta enfermedad. Efectos secundarios...

Gen Li-Fraumeni: Testimonio de Laura

Gen Li-Fraumeni: Testimonio de Laura

Cuando hablamos de cáncer, a todos nos viene a la cabeza la muerte, y es que no es para menos. Esta enfermedad es la lacra de este mundo. Una pandemia silenciosa que, de momento, es imposible de exterminar.  Existen muchos avances, pero no ha llegado la cura...

El testimonio de Elisa

El testimonio de Elisa

Elisa Tortosa es sevillana y durante gran parte de su vida ha sido profesora e ingeniera. Nos conocimos unos 15 días después de su diagnóstico de cáncer, cuando vino a consultar sobre el cuidado de la piel a lo largo del proceso oncológico. Elisa recibió su...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *